lunes, 11 de junio de 2012

Todo tiene solución

Encontrar una salida a los problemas es más fácil si empezamos por aceptar los hechos en vez de negarlos.

Hay personas que pierden el equilibrio interno y su bienestar cuando se enfrentan a una situación que etiquetan como "problema". Es como si una inmensa lápida cayera sobre sus cabezas y los aplastara inexorablemente. Y más si se sentencian: "Tengo un problema que no tiene solución". 

Pero lo que suele suceder es que se bloquean al confundir los hechos que han desencadenado un problema con el problema en sí. Las causas que originan un problema son hechos que no tienen solución. Pero el conflicto que se genera sí la tiene. 

Imagina que se te avería el coche acudiendo a una cita. Seguramente pensarías: "Me ha surgido un problema, el coche se ha averiado". Sin embargo, la avería es un hecho, el problema es encontrar un medio de transporte que te permita llegar puntual a tu cita. 

Esto es más evidente cuando en las causas están involucradas personas con las que tienes fuertes vínculos emocionales. Por ejemplo, alguien de tu familia cae enfermo. "Me ha surgido un problema familiar; mi hijo ha enfermado", argumentas. Realmente, la enfermedad no es el problema, es un hecho al que hay que hacer frente, el problema es cómo afrontarlo en el ámbito emocional, laboral... 

ENCONTRAR ALTERNATIVAS 

No debes quedarte atrapado en intentar cambiar los hechos. Ante cualquier situación problemática. pregúntate: "¿Cuál es específicamente el problema? ¿Es realmente importante? ¿Qué estoy dispuesto a hacer para que todo sea armónico? ¿Qué estoy dispuesto a dejar de hacer para que todo esté en orden?" 

Las respuestas te darán la clave para desbloquearte y encontrar alternativas. Ciertas situaciones catalogadas como "graves problemas" son, objetivamente, insignificantes. Y recuerda: cualquier problema tiene solución. Si no la tiene, no es un problema, es un hecho consumado; éstos son parte de la vida y están ahí para ayudarnos a crecer.


Salvador A. Carrión

Director del Instituto Español de PNL



No hay comentarios:

Publicar un comentario