domingo, 9 de abril de 2017

Dormir más de ocho horas favorece la pérdida de memoria


Los problemas cognitivos de las personas mayores de 65 años no tienen únicamente un origen genético. Factores vinculados con el estilo de vida, como la práctica de ejercicio físico, los hábitos de sueño o la realización de actividades intelectuales, también pueden influir en su aparición.

NI POCO NI DEMASIADO

Según un estudio publicado en la "Revista de Información Clínica", tanto el exceso de sueño (dormir más de ocho horas) como el insomnio crónico (menos de seis) aumenta 2,5 veces las posibilidades de sufrir deterioro cognitivo (pérdida de memoria y capacidad de concentración) y la demencia.

LA IMPORTANCIA DE LEER

Otro de los factores que más contribuye a mantener en buena forma las capacidades intelectuales es el hábito de lectura. Según esta misma investigación, las personas mayores que no leen tienen un peligro 3,7 veces mayor de sufrir deterioro cognitivo, y las que lo hacen de forma esporádica, 2,5 veces.

UN RIESGO QUE AUMENTA CADA AÑO

El deterioro cognitivo afecta a entre el 10,1 y el 26,9% de la población española mayor de 65 años. Las posibilidades de sufrir este trastorno aumentan un 9% por cada año de vida, lo que supone que prácticamente cada diez años se duplica el riesgo de padecerlo.

QUÉ HACER PARA MANTENER EL CEREBRO EN FORMA

Hay muchas cosas que se pueden realizar para prevenir el deterioro cognitivo. Éstas son las más importantes.
  • PASEAR A DIARIO. Practicar deporte de intensidad moderada durante un mínimo de 30 minutos al día (caminar a buen ritmo, nadar, ir en bicicleta...) mejora la memoria y previene la demencia.
  • TOMAR PESCADO AZUL. Procurar que en la dieta no falten alimentos ricos en Omega 3, como el pescado azul y el aceite de oliva, ya que contribuyen al buen funcionamiento del cerebro.
  • HACER CRUCIGRAMAS. Además de leer, también se aconseja realizar actividades que estimulen el cerebro como memorizar poesías o canciones, realizar crucigramas o sudokus, aprender idiomas, etc.




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